La Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual del segundo turno de Córdoba ordenó la imputación y detención de Gabriela Fernández, alias “Gaby”, cuyo cambio de identidad de género está en investigación, por delitos contra la integridad sexual de otras mujeres detenidas y alojadas en establecimiento carcelario número 3 de Bouwer.
Dos nuevas denuncias para la presa que cambió de sexo en la cárcel y violó y embarazó a una detenida https://t.co/28AUlDNb38
— Clarín (@clarincom) February 6, 2025
Fernández ingresó a la cárcel en octubre del 2016 llamándose Gabriel y a fines de 2018, el Servicio Penitenciario la trasladó al área de mujeres porque había cambiado su identidad de género y pasó a llamarse Gabriela Nahir Fernández.
Ese mismo año ejerció violencia de género contra otras mujeres presas y dejó embarazada a una compañera. Después, en libertad condicional, una nueva pareja de género femenino la denunció, pero con su nombre masculino. Entonces volvió a la cárcel en 2023 por nuevas acusaciones.
A propósito de esto, este miércoles el Gobierno argentino prohibió el cambio de género en cárceles y los tratamientos hormonales para menores.
El 31 de octubre la Cámara de Acusación de Córdoba ratificó la prisión preventiva y advirtió sobre su peligrosidad. La decisión de los jueces Carlos Salazar, Patricia Farías y Maximiliano Davies incluyó que fuera a una celda donde no esté en contacto con mujeres ni con hombres.