Una oleada gripal atípica ha puesto en alerta al sistema de salud nacional, con un incremento inusitado de casos de influenza que desafían los patrones estacionales. La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, ha encendido las luces de advertencia, revelando que el virus ya copa el 46% de los exámenes respiratorios positivos, un salto cualitativo desde el 17% registrado hace apenas tres semanas.
«Si antes el peak de contagio se daba en junio, ahora se da en mayo, eso explica que empieza a aumentar de manera muy pronunciada en abril, y eso es lo que veníamos anticipando», explicó Albagli en diálogo con CHV Noticias, atribuyendo este adelantamiento a una tendencia postpandemia que ya se vislumbraba. La curva de contagios, con un ascenso pronunciado desde abril, exige una respuesta inmediata y contundente.
En ese sentido, la autoridad sanitaria afirmó que «las personas mayores de 60 años son las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente en caso de contagiarse de influenza, y es uno de los grupos que está con la cobertura más baja en comparación con el total de los grupos, con un 50%».