Un error de cálculo, una cifra mal dicha, y el andamiaje del proyecto de fraccionamiento pesquero se tambalea. La gestión del ministro de Economía, Nicolás Grau, se encuentra bajo un intenso escrutinio tras la admisión de que su subsecretario de Pesca, Julio Salas, deslizó información errónea durante el crucial debate legislativo.
La admisión ha desatado un vendaval de críticas y exigencias de dimisión, tanto para Grau como para Salas, con el senador Gastón Saavedra (PS) mencionando que «ese error no puede pasar inadvertido, es un ministro de Estado, pero además es un subsecretario de Estado, ambos deben irse, ambos debieran renunciar, poner a disposición el cargo, porque eso es lo correcto, estos errores son inaceptables».
El eco de la controversia resuena en las voces de figuras políticas de peso. El senador Fidel Espinoza (PS) insta al Presidente Boric a tomar medidas contundentes antes de su viaje a China, tildando la actuación de Grau de «negligente».
La candidata presidencial Evelyn Matthei, por su parte, no escatima en palabras, exigiendo que «alguien debe asumir el costo de este caos, improvisación e incompetencia». La oposición, representada por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), va más allá, exigiendo la nulidad del trámite legislativo, argumentando que las cifras erróneas contaminan la transparencia del proceso.