El eco de una vieja ambición resuena en el tablero político chileno: Marco Enríquez-Ominami (MEO) anuncia su quinto asalto a La Moneda, un desafío que se materializará en las elecciones presidenciales de noviembre de 2025. El exdiputado socialista, acostumbrado a remar contra la corriente, oficializa su candidatura a través de las redes sociales, invocando la fuerza de la ciudadanía como su principal bastión.
En un mensaje cargado de emotividad, MEO desata su proclama en X, convocando a los descontentos y esperanzados a unirse a su cruzada. «No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz», proclama, buscando en la frustración y la esperanza ciudadana el combustible para su campaña. Su objetivo inmediato: recolectar las más de 35 mil firmas que le permitan inscribir su candidatura independiente.
El portazo de las primarias oficialistas, donde su nombre fue descartado en favor de figuras como Tohá, Winter, Jara y Mulet, lo empuja nuevamente a la arena de la independencia. MEO, curtido en batallas presidenciales desde 2009, vuelve a apostar por el camino solitario, como en sus campañas anteriores bajo el alero del Partido Progresista (PRO), su propia creación.
No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a… pic.twitter.com/VBDKXFaSbD
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) May 12, 2025