Un estudio de Panel Ciudadano UDD reveló que José Antonio Kast y Evelyn Matthei suman el 70% de las preferencias entre inmigrantes habilitados para votar en Chile, quienes representan más del 5% del padrón electoral 2025. En el sondeo, Kast lidera con un 27% y Matthei lo sigue con un 23%, mientras que Johannes Kaiser alcanza un 11%, superando a figuras como Carolina Tohá (5%) y Jeannette Jara (2%).
Si se excluye a quienes votan nulo o no saben, Kast sube a un 37,8% y Matthei a un 32,2%, consolidando el dominio de la derecha entre votantes extranjeros. La exalcaldesa lidera entre mujeres migrantes, especialmente venezolanas, donde obtiene un 38% de respaldo, frente al 22% de Kast. Entre los hombres, en cambio, el republicano alcanza un 34%, marcando una diferencia clara por género.
La encuesta también aplicó la “Brújula Política”, que reflejó que los inmigrantes venezolanos se ubican más a la derecha en el eje económico que los chilenos. Por ejemplo, solo el 36% apoya que los servicios básicos estén en manos del Estado, frente al 76% de los chilenos, y un 44% prefiere un sistema de pensiones estatal, frente al 66% nacional, mostrando una inclinación más liberal en materia económica.