El Día del Trabajador en París, lejos de ser una jornada de tranquilidad, se tiñó de violencia y confrontación entre manifestantes y las fuerzas del orden. Un crudo video, que rápidamente se propagó por las redes sociales, inmortalizó el momento en que un joven es brutalmente golpeado con bastones por agentes de policía hasta caer al suelo.
La movilización del Primero de Mayo fue el resultado de una inédita alianza de las ocho principales federaciones sindicales de Francia, uniendo fuerzas en un llamado a la solidaridad obrera y a la acción social. Bajo la bandera del rechazo al auge de la extrema derecha, la defensa de la paz internacional, la justicia social y el fortalecimiento de las políticas de protección social, los sindicatos buscaron el respaldo masivo de trabajadores y ciudadanos. Las marchas se erigieron como un potente reflejo de las crecientes inquietudes en torno a los derechos laborales y las condiciones de vida en el país.
Sophie Binet, líder de la influyente Confederación General de Trabajadores (CGT), encabezó una de las manifestaciones más concurridas en París, congregando a miles de personas. En su discurso, Binet denunció «estamos movilizados por la paz y la justicia social. También estamos aquí para poner a los trabajadores en el centro del debate, ya que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se nos habla de guerra, de deuda, de inmigración, mientras que las cuestiones sociales quedan completamente ocultas».
🇫🇷 #AHORA | La policía reprime a manifestantes durante las movilizaciones por el Día de los Trabajadores en París, Francia. pic.twitter.com/KrwQrAakE9
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 1, 2025